Primeras nieves PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador CJCE   
Sábado, 04 de Diciembre de 2010 09:07

El socio Pep nos cuenta la excursión que realizó con la familia aprovechando las primeras nieves caídas en Noviembre. La ruta se realizó por carreteras secundarias de España y Francia con unos 200 km de recorrido. El flamante Comando HD de Pep hizo las delicias de la familia.

 

Excursión a la Vall de Camprodón

Tiempo: todo el dia

Distancia: 200 kms de ida y vuelta

Dificultad: facil (a menos que te metas en algún caminillo de cabras...)

Vehículo: Jeep Comando HD del 1979

 

   Esta excursión salió de la necesidad, por parte de mis hijos, de "pisar las primeras nieves"  caidas en diciembre del 2010. Nosotros vivimos en la parte mas oriental de los pirineos y aunque tenemos sierras elevadas con picos donde suele caer nieve (Roc de Fraussa -1450m- en les Salines, o el Puig Neulós -1260m- en les Alberes) preferimos desplazarnos más al oeste, hacia el Ripollés o la Cerdanya, para visitar parajes mas elevados. En esta ocasión, decidimos ir a la Vall de Camprodon, pasando por Francia, ya que sabiamos que en el mismo pueblo, a tan solo 950m, ya habia nevado.

 

.

 

   La ruta empieza saliendo de mi pueblo en dirección a Tapis para buscar la frontera con Francia a unos 15 kms. En Francia, el paisaje ya va cambiando a mas verde pues es zona más húmeda, aparte de que las carreteras són mas secundarias, con mas curvas, y van atravesando pequeños pueblos que a mi me encantan. Nos dirijimos a Prats de Molló donde empieza la subida al Coll d'Ares (1513 m), que es la fontera natural con España, y aunque ya encontramos nieve, la carretera suele estar abierta ya que las maquinas quitanieves suelen pasar a menudo. En la cumbre del Coll d'Ares, es obligado parar y contemplar las vistas de las dos vertientes, la francesa y la española, aparte de que el Jeep Comando te agradecerá un pequeño respiro...Antes havia un pequeño restaurante ideal para tomar un cafe pero cerró (aunque parece ser que quieren volver a abrirlo).

 

 

   Proseguimos en dirección a Camprodón donde paramos a tomar el cafelito y de paso hacer una pequeña visita a pie del pueblo (no mucho que yo me canso). En el centro del pueblo todavia hay calles cortadas por la nieve, aunque las brigadas municipales estan trabajando en ello, y decidimos ir a la estación de esqui de Vallter 2000 para pisar mas nieve. Vamos a dirección Setcases pero a los pocos kilometros de la salida del pueblo, ya nos paran y nos indican que no es posible seguir asi que decidimos deshacer el camino y dirigirnos a Beget para comer. Se llega por una carreterilla secundaria que hay entre Camprodón y Molló y vale la pena ir pues es un pequeño pueblo de unos 30 habitantes donde se puede comer muy bien a precios razonables (teniendo en cuenta que es zona de turismo de montanya).

 

 

   Después de la comida, toca volver y nos dirigimos a Oix donde hay otra carreterilla que, aunque a veces parezca eterna (antes era un caminillo pero lo asfaltaron), nos evita dar un rodeo para llegar a Castellfollit de la Roca. Allí ya podemos coger la autovia o la carretera (dependiendo de la prisa que se lleve) para ir a Figueres, pasando por Besalú (parada obligada para visitar el conjunto de murallas medievales que todavia conserva). Figueres es la capital de l'Alt Empordà y donde la gente de los pueblos solemos ir para realizar trámites, compras, etc, se puede visitar el museo Dalí pero, la verdad, no soporto las colas de guiris ni los precios abusivos. Finalmente ya salimos de la ciudad (bueno nosotros lo llamamos pueblo grande) para coger la NII dirección a la Jonquera que nos llevará a mi pueblo, cabe decir que hay mucho transito de camiones y hay que circular con mucha precaución.

 

    En definitiva, unos 200 kms de excursión por bellos parajes donde podemos contemplar la naturaleza de la alta montaña, pero estando cerquita de la Costa Brava. Podemos comer rodeado de nieves para luego cenar contemplando la puesta de sol en la playa de Cadaqués, pero esta es otra ruta...En Comando, claro.

Última actualización el Sábado, 11 de Diciembre de 2010 13:32